Hay que sacar manos de gobernantes de los institutos electorales: Herrera
Aguascalientes, Noviembre 11 (2013).- El senador de la República por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila, aseguró que es urgente una Reforma Política que garantice la democracia en México y de transparencia a sus procesos. “Nosotros hemos sido muy claros en nuestra postura, primero tendrá que haber una Reforma Electoral antes de avanzar en otras reformas estructurales”, declaró el legislador blanquiazul.
Agregó que “en esta Reforma el Partido Acción Nacional busca a través de su Cámara de Senadores y de Diputados, sacar el control férreo que han tenido los titulares de los Ejecutivos en cada una de las entidades, sobre las elecciones locales”.
Indicó que si bien en Aguascalientes se ha transitado en cierta civilidad en materia electoral, existen estados que se han negado a la democracia y la alternancia, metiendo las manos en los Institutos Estatales Electorales, tal es el caso de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila.
Puntualizó que con la creación del Instituto Nacional de Elecciones se busca que los Consejos Electorales tanto federales como estatales, no sean más designados por los Congresos sino que surjan a través de una convocatoria y tras un proceso de rigurosa selección para encontrar los perfiles que garanticen los criterios de imparcialidad y de objetividad, y luego ser sometidos a la insaculación.
Dijo que también se impulsa la segunda vuelta en materia electoral tanto para la elección presidencial como para la de gobernantes estatales, con el objetivo de que los ganadores sean elegidos por más del 50 por ciento de los votos emitidos y así dar certeza de una representación más acorde a la expresión ciudadana.
“Si vamos a la segunda vuelta presidencial, lo que estamos buscando es que sólo transiten a la etapa final los dos candidatos que hayan obtenido la mayoría de los votos”.
Mencionó que también contempla la reducción de 200 a 100 diputados federales de representación proporcional, de los 500 que en total existen actualmente, además de ajustar el número total de senadores de la República, para con ello disminuir en gran medida, la carga presupuestal.
Finalmente, informó que esta Reforma Política contempla fortalecer las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ante la gran opacidad que persiste en el manejo de los recursos públicos.